Cómo formar grupos de oración

Posibilidades para Organizar un Grupo de Oración

Muchos peregrinos que van a Medjugorje regresan con un deseo sincero de hacer al por María; sienten el deseo de asistir o comenzar un grupo de oración. Pocos han sido los afortunados que encuentran un grupo ya en existencia en su comunidad. La mayoría, sin embargo, se han tenido que enfrentar con la realidad de tener que establecer urgentemente este tipo de grupo en su comunidad.

A continuación, se le presentaran unas ideas y sugerencias para que les sirvan de guía general o formato para aquellos que deseen establecer un grupo de oración Mariano-Medjugorje.

No se desea que se vea como un plan rígido, sino simplemente como la presentación de unas ideas recogidas de las experiencias de otros quiénes muy exitosamente han formado sus grupos.

Las ideas son prácticas y los ejemplos son específicos. Los “ingredientes” utilizados para la organización de los grupos de oración son experiencias de los comienzos y/o la coordinación de muchos de estos grupos.

Indudablemente, cada grupo de oración que surja individual será único, ya que cuenta con talentos especiales, habilidades, dedicación y perseverancia de sus miembros. Y éstos están inspirados por el llamado persistente a la oración de María.

Los Grupos de Oración son como flores

Piensa que los grupos de oración son como flores. Cada flor tiene su propia belleza individual. Las flores pueden ser colocadas y presentadas de diferentes maneras en un ramillete. Cada flor en un ramo mantiene su propia belleza y junto a otras flores el ramillete es de una belleza especial. Juntas crean una armonía más agradable, que si las miras individualmente.

  • “Permite que tu familia se una flor armoniosa que yo pueda ofrecer a Jesús. Permite que cada familia esté activa en la oración. Yo deseo que algún día estén consciente de los frutos de la oración en familia. Es así que yo le ofreceré a Jesús a todos ustedes como pétalos para cumplir con el plan de Dios.” (1ro de mayo de 1986)
  • “Hoy, una vez más deseo invitarlos a orar. Cuando oran, queridos niños, ustedes son más bellos. Ustedes parecen flores, que después de una nevada reflejan una belleza de colores indescriptibles. Así es que, queridos niños, después de orar, Dios muestra todo lo bello en ustedes, para que sean amados por ÉL. entonces queridos niños, oren, abran su interior al Señor para que Él les convierta en una armoniosa y bella flor del cielo.” (18 de diciembre de 1986)
  • “Así es que, según viven sus vidas, ustedes podrán agradecerle a Dios todo y podrán también discernir Su presencia en ella. Hasta en la más pequeña flor ustedes podrán encontrar alegría, realmente a quien encontrarán será a Dios mismo.” (25 de abril 1988)

Los grupos de oración, como flores pueden ser grandes o ser pequeños. Pueden orar juntos por 30 minutos o por 3 horas. El tamaño y el tiempo de reunión depende de la necesidad del grupo y punto de espiritualidad al comenzar. Tratar de hacer demasiado en poco tiempo traerá frustración y desánimo.

Entonces es importante que ustedes simplemente comiencen de acuerdo a su propio nivel

Entonces, es importante que ustedes simplemente comiencen de acuerdo a su propio nivel de vida de oración. Deben ser honestos con ustedes mismos, podrán aumentar la profundidad de sus oraciones siguiendo sinceramente sus propios pasos.

Los videntes y la parroquia de Santiago en Medjugorje comenzaron con el Credo de los Apóstoles, siete Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias. Algunos pensaron que esto era difícil. Hoy, las personas en Medjugorje asisten a dos misas diarias de tres horas cada una y el rezo del rosario completo, además de las oraciones de la mañana y las de la noche en sus hogares y trabajos. Ellos no les importa ni se preocupan de que esto sea difícil.

Cualquier visitante de Medjugorje afirma que el tiempo que se pasa allí en oración, según indicamos, no parece mucho, ni difícil.

Los grupos de oración se pueden reunir en cualquier lugar conveniente: en la iglesia, en otro edificio, en el hogar de alguien, o hasta al aire libre, en un lugar apropiado. El requisito mayor para llevar a cabo de oración es que sea un lugar tranquilo.

Los grupos de oración pueden y deben comenzar en el hogar, por los padres con niños pequeños, rezando una decena del rosario. Oración a temprana edad en el ambiente de familia, inculcará el habito de hacer oración, como parte natural de sus existencia diaria.

El foco principal de un grupo de oración es la oración a Jesús y María con el corazón y el crecer en la santidad. Esto puede lograrse en varias formas—como los ramilletes de flores que se comienzan con una flor, comencemos nosotros con una rosa—el rosario.

El Rosario y cómo decirlo

Los grupos de oración siempre deben incluir el rosario.

  • “Les pido a las familias de la parroquia que recen el rosario en familia. Deben orar en sus familias.” (27 de septiembre de 1984)
  • “Les pido que le pidan a todos que recen el rosario. Con el rosario ustedes vencerán todos los disturbios que Satanás trata de imponer sobre la Iglesia Católica. Ustedes sacerdotes, recen el rosario, dediquen un buen tiempo a rezar el rosario.” (25 de junio de 1985)
  • “Queridos niños, revístanse de armaduras en contra de Satanás, con los rosarios en la mano, ustedes vencerán.” (8 de agosto de 1985)
  • “Queridos niños, los llamo para que recen el rosario. El rosario rezado con alegría debe ser su compromiso, y así ustedes comprenderán el porqué yo les he visitado por tanto tiempo. Deseo enseñarlos a orar.” (12 de junio de 1986)
  • “Oren y tengan el rosario siempre en sus manos como una señal a Satanás de que ustedes me pertenecen.” (25 de febrero de 1986)

En Lourdes y en Fátima, María apareció con el rosario. En Fátima ella le pidió a los tres niños que rezaran el rosario diariamente. El rosario no es nada nuevo. María nos está pidiendo que lo recemos por muchos años. El rosario viene desde siglos atrás. Existe una versión primitiva, antes de Cristo, donde los devotos “movían las cuentas”. En otras palabras agarraban un puñado de Piedras y rezaban una oración por piedra, arrojándola después.

Algunas personas se quejan de que el rosario es monótono, rezando Ave María tras Ave María . Una vez mas, María no quiere nuestros labios, ella quiere nuestros corazones.

La Santísima Virgen quiere que nos abandonemos a Dios. Esta conversión a Dios comienza con encauzar nuestras mentes hacia Dios. Nuestra mente, nuestros pensamientos, nuestras meditaciones deben concentrarse en la meditación de los misterios de Cristo. Si deseas vivir los misterios de Santo Rosario, los cuales enfocan a Jesús, debes pensar en ellos primero. Esta es la forma mariana de orar. Medita en el evento más importante del misterio, según vas diciendo el rosario.

Reconocemos la acción salvadora del Dios infinito en la oración del rosario. El actúa aquí en la tierra comenzando con María, llevándonos por la vida de Jesús, su muerte y su resurrección y concluyendo con la coronación y el reinado e María. El rosario nos enseña lo siguiente:

Los Misterios Gozosos

  • La Anunciación. Por el amor a la humanidad.
  • La Visitación. Por la caridad hacia el prójimo.
  • El Nacimiento. Por el espíritu de pobreza.
  • La Presentación. Por la virtud de la obediencia.
  • Encontrado en el templo. por la virtud e la misericordia.

Los Misterios Dolorosos

  • La Agonía en el huerto. Para el verdadero arrepentimiento.
  • La Flagelación. Para la virtud de la pureza.
  • La Corona de Espina. Para la firmeza moral
  • La Cruz a Cuesta. Para la virtud de la paciencia.
  • La Crucifixión. Para la perseverancia final.

Los Misterios Gloriosos

  • La Resurrección. Para la virtud de la Fe.
  • La Ascensión. Para la virtud de la Esperanza.
  • Descensión del Espíritu Santo. Para el amor de Dios.
  • La Asunción de María. Para la devoción a María
  • La Coronación de María. Para la felicidad eterna.

En otras palabras, debemos estar conscientes de Jesús y de Su Madre.

Debemos tener ó desear tener la experiencia de una relación con Jesús, reconocida por la fe y comenzada por el amor.

La primera cosa que un cristiano sabio hace es pensar, luego meditar y después hace su resolución y actúa.

Imagínense que las cuentas del rosario simbolizan al prójimo a quienes ustedes ven todos los días de la semana. Ustedes deben aprender a ver con los ojos de la fe que Jesucristo esta en cada ser humano. Como devotos de la Santísima Virgen, deben recordar lo que dijo Jesús: “Lo que ustedes le hagan a Mis hermanos, me los estarán haciendo a Mi.” Aprendan con María cuando ore, ya que ella puede ver a Dios en el cielo. ¡Síganla por la ruta al camino de la fe, aprendan a vivir por fe, no por lo que vean!

Lo mas importante es que vivamos estos misterios. La prueba y la recompensa de rezar un buen rosario es la vida que Dios nos ha dado. Si nosotros manifestamos la condenación de nuestros hermanos y los ridiculizamos, entonces debemos saber que a quien estamos ridiculizando es a Jesús, Quién vive en nuestros hermanos. Y si nosotros los azotamos con malas miradas ó pensamientos, con castigos, blasfemias y desprecios; a quien estamos azotando es a Jesús

“Pensamiento y acción, acción y pensamiento, esa es la sabiduría conocida desde tiempos inmemorables, no comprendida por todos. Ambos deben alternarse en la vida, como inhalar y exhalar. Como las preguntas y respuestas que, nunca ocurre la una sin la otra” (tomado de Wilhelm Meister’s Journyman Years por Johann Wolfgan von Goethe.)

Aunque se nos haga difícil meditar los misterios, la recitación de ellos, nos mantiene encauzados en Dios y nos recuerda que, en la vida del espíritu, la fe es mas importante que el sentimiento.

La Oración Principal

Nuestra Señora, como confirmación de la Doctrina de la Iglesia Católica, ha especificado varias veces en Medjugorje, que la Misa es la oración principal.

Aquí deseamos hacer una petición especial a todos los grupos de oraciones para que incorporen una Santa Misa, como parte central de sus actividades de oración. si acaso no es posible ó conveniente asistir a la Misa semanalmente, definitivamente deben considerar asistir mensualmente.

 

Deja un comentario